En los últimos años la tecnología
ha sufrido una revolución sin precedentes, lo que nos ha llevado a
familiarizarnos con términos como delivery o ecommerce. De este último, vamos a
hablar a continuación, sin embargo, no es posible hacerlo sin antes mencionar a
su predecesor, la venta por catálogo. Fue un concepto revolucionario puesto que
ya no había necesidad de desplazarse para comprar el producto, era una
modalidad de compra en la que no se requería probar ni tocar los productos,
característica que perdura hoy día en este mercado.
Hay que remontarse hasta finales
de los 70 para toparnos con Videotox, el primer sistema de compras primitivo
que funcionaba mediante la unión de la televisión a la red telefónica. Esta red
y la asiduidad en el uso de la tarjeta de crédito dieron lugar a la primera
compra online que se realizó en 1984.
Una década más tarde, a mediados
de los 90, irrumpieron en el mercado dos de las plataformas que siguen teniendo
a día de hoy una mayor relevancia en el sector: Ebay y Amazon. También era el
mismo año en el que el comercio electrónico irrumpía en España de la mano de
barrabes.com, tienda física cuyo objetivo era llevar a sus clientes productos
de montaña y alpinismo, la cual fue precursora de la primera comunidad de
usuarios online gracias al uso de técnicas de marketing. Al mismo tiempo,
internet se generalizaba en los hogares españoles.
Durante la primera década de los
2000 el comercio electrónico comenzaba a despuntar en España, una tendencia que
llegó para quedarse, especialmente en el sector retail y de la alimentación y que
culminó con la llegada de Amazon a nuestro país en 2011.
Si lo enfocamos desde una
perspectiva económica nos damos cuenta de que ya España despuntaba desde el
principio como uno de los grandes consumidores de comercio online puesto que la
facturación ya en 2001 fue de 127 millones de euros, una cifra que sin duda ha
ido creciendo.
España llega al 2015 con más de
85.000 tiendas online, así como 22.000 vendedores que, sin contar con tienda
individual, se anunciaban a través de Marketplace. Era la búsqueda de un
ingreso extra rentable lo que hizo que muchos autónomos y pymes se sumaran a
ello. Ser el país con más dispositivos móviles también incremento las ventas en
ecommerce.
La pandemia del coronavirus fue
un punto de inflexión para el comercio electrónico durante un año en el que las
prohibiciones y el teletrabajo se instalaban en nuestras vidas. Los hábitos de
consumo comenzaron a cambiar. Pasar más tiempo en casa y el miedo a ir a
establecimientos públicos aumentó hasta llegar a los 50.000 millones en ventas
ecommerce.
Esta misma pandemia puso de
manifiesto las ventajas y desventajas de este tipo de comercio. Por un lado, cada
vez son más los ciudadanos que abogan por hacer sus compras cómodamente sin
tener que desplazarse, es una de las ventajas que tiene internet. De ahí a que la
mayoría de negocios hayan impulsado sus propias ecommerce, plataformas que
permiten comprar productos sin necesidad de ir a la tienda física y hacer
largas colas.
Si bien es cierto que en 2020 las
marcas se tuvieron que acoger a esta nueva modalidad de comercio, el tiempo les
ha dado otro enfoque, y es por eso que han recapacitado y para seguir
triunfando ha sido necesaria una estrategia de marketing basada en un factor
que cada vez preocupa más al usuario final, la sostenibilidad. Es por ello que
las empresas abogan por reducir el empaquetado de sus productos, los cuales se
fabrican y producen mediante técnicas más responsables con el medio ambiente.
No es lo único que preocupa a los
usuarios de las plataformas ecommerce, también han comenzado a utilizar nuevas modalidades
de pago, inimaginables hace solo unos años, como el bizum, la transferencia de
banco a banco solo con el número de teléfono móvil, o las criptomonedas, un
sistema de dinero digital.
Los tiempos y las necesidades de los usuarios marcan las nuevas tendencias en las plataformas que están posicionándose en las principales redes sociales, utilizada por las nuevas generaciones criadas en la era de la inmediatez que han llevado al sector hacia el quick-commerce, una variación caracterizada por acortar los procesos de compra de tal manera que entre la compra online del producto y recibirlo en casa pase poco más de un cuarto de hora. Las plataformas de esta nueva corriente, que apuestan por un comercio de proximidad, están teniendo buen acogimiento en esta fase inicial y, aunque primeramente compitan por captar clientes, no cabe duda que se quedarán.
Las expectativas de crecimiento del ecommerce para este año, rondan
entre el 30% y el 50%, dato que beneficia a las principales enseñas de comercio
online como es el caso de la franquicia Devuelving, empresa destinada a
garantizar los productos necesarios para el día a día a sus clientes. En
palabras de Juan Antonio Machado, Director de Expansión de la marca “la ventaja
principal que aporta el ecommerce a un negocio evidentemente es la ampliación
de clientes potenciales. Mientras que en un negocio físico su clientela se
limita a un ámbito de actuación determinado, más o menos limitado en función de
la población o zona donde se ubique dicho establecimiento, si el mismo negocio
cuenta con un formato ecommerce su capacidad de generar clientes o ventas se
dispara ilimitadamente en base a las acciones que realice el propietario del
negocio”.
Particularmente, la gran ventaja que presenta Devuelving a otros negocios es que “se basa en la ampliación del catálogo de productos y referencias que tendría el negocio, sin tener que comprar ningún producto. Con Devuelving nuestros franquiciados cuentan con un centro comercial con más de 20.000 productos de gran consumo sin tener que comprar productos ni hacer desembolsos de stock, ya que la propia franquicia se encarga de todo el almacenamiento y logística de todos los productos”.
Por su parte Unide, franquicia que mediante tres modelos de negocio distintos acerca a pequeñas y grandes poblaciones sus productos de alimentación a través del servicio personalizado y la excelencia en la atención al consumidor, ha implementado recientemente el comercio electrónico. Desde la marca "iniciamos la prueba piloto en el mes de Noviembre del año pasado en nuestro establecimiento de Alcalá de Henares y ya disponemos de más de 10 tiendas con este servicio, ubicadas en Madrid y la provincia de Ávila. El objetivo en este primer año es seguir creciendo y alcanzar una cifra superior a los 50 establecimientos en todo el territorio nacional" declara el director comercial de Unide, José Antonio Lorenzo. Además, en referencia a sus valores, añade lo siguiente: "Nuestra ventaja en comercio de proximidad se ve reforzada por un nuevo servicio al que muchos clientes sólo podían acceder a través de los grandes operadores del mercado. A partir de la pandemia, la demanda de este servicio se vio reforzada y está alcanzando una cuota de venta que comienza a ser significativa, por lo que resulta clave posicionarse como marca en esta nueva realidad, ganar experiencia en la prestación del servicio y ofrecer la alternativa a nuestros consumidores, tanto habituales, como aquellos que, estando en nuestras zonas de influencia, buscaban alternativas en otros operadores".
Por otro lado, hay enseñas como Mail Boxes Etc. que se encargan de dar soporte y servicio logístico a aquellas empresas que deciden incorporar el comercio online a su negocio. “El ecommerce supone un canal de ventas que elimina muchísimas barreras, tanto las geográficas, como las operativas, para los vendedores y sobre todo para los compradores. Los compradores en especial se benefician de la comodidad, la facilidad y la disponibilidad de las tiendas online para satisfacer sus necesidades de consumo, y a la par, los vendedores pueden flexibilizar su manera de trabajar automatizando aquellos procesos que hasta no hace mucho requerían de mucha intervención manual”, aseguran desde la central de MBE España.
Como bien indican desde Mail Boxes Etc., los medios de venta ecommerce tienen el potencial de hacer crecer exponencialmente los negocios tradicionales, ayudando a abrirse al mercado no solo nacional, sino europeo o incluso mundial. “Hoy en día, los ecommerce forman parte de la realidad de muchísimos negocios, y está a la orden del día que los compradores recurran a internet y a los portales ecommerce para comprar o consultar el catálogo de productos para asegurarse que van a poder obtener lo que están buscando. Si a esto le sumamos la facilidad y la rapidez de realizar una compra online independientemente la ubicación geográfica del comprador y vendedor, se obtiene un win-win asegurado”, concluyen desde MBE.
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